Cómo tener los dientes blancos

06 de Julio del 2020

Todos queremos tener una sonrisa preciosa, llena de dientes blancos y que den confianza. Una de las preguntas más típicas que nos hacen nuestros pacientes en nuestra clínica dental de Rubí es como mantener los dientes blancos. 

En el mercado existen muchas soluciones que prometen devolver la blancura de tus dientes en 15 días, en muchos casos es totalmente falso, lo más importante es que un dentista analice tu dentadura y te ofrezca un consejo totalmente profesional. 

Los dientes blancos se pueden conseguir pero hay que tener en cuenta una cosa, los dientes de cada persona tienen un color que viene determinado por la dentina, algo totalmente genético. La dentina es un tejido dental que se encuentra bajo el esmalte  que es la capa más superficial y resistente de la corona del diente. En general tiene un color más amarillo que el esmalte. 


¿Por qué se manchan los dientes?

 

El color de los dientes se puede ver alterado por múltiples causas, las más comunes son: 
 

- Ingesta masiva de dulces o café
- El tabaco
- Antibióticos 
- Bruxismo.
- Cepillado de dientes muy agresivo

 

¿Cómo mantener los dientes blancos?

 

Para mantener una sonrisa llena de dientes blancos y sanos lo más importante es cepillar los dientes 3 veces al día, después de cada comida, además desde Estetic Dent, tu dentista de Rubí te aconsejamos que visites a tu dentista periódicamente para las revisiones y las higienes bucales que ayudan a eliminar el sarro y las manchas. 

 

A continuación, te vamos a explicar otros hábitos que pueden perjudicar a tu dentadura:

 

1. Cepíllate con mucha suavidad

 

No por frotar más fuerte conseguirás que te queden más blancos. Al contrario, estarás erosionando el esmalte y harás más visible el color de la dentina, con sus tonos amarillos o grises. En Estetic Dent siempre aconsejamos usar cepillos eléctricos o cepillos de cerda media o suave para evitar la erosión de los dientes. Si tienes dudas en tu clínica dental te explicaran como cepillarte adecuadamente para no perjudicar tu dentadura. 

 

2. ¿Usas colutorios bucales?

 

Un buen colutorio bucal ayuda a eliminar el sarro y la placa bacteriana pero ¡Ojo! comprueba si llevan clorhexidina. Si es así, resultan muy efectivos para controlar la placa bacteriana, pero usados de forma regular dejan los dientes con manchas de color oscuro.

 

3. Cuidado con alternar frío y calor 

 

Los cambios térmicos agrietan el esmalte de los dientes. Cuantas más microfisuras tenga el esmalte, más pigmentos podrán acceder a la dentina. Y una vez que han llegado al interior del diente dejan manchas mucho más difíciles de quitar. 

 

4. Si eres fumador, revisa tu dentadura más a menudo 
 

Los pigmentos del humo del tabaco (la nicotina y el alquitrán) se van quedando pegados en la superficie de los dientes y pueden incluso provocar que su color se vuelva oscuro.

Con el café pasa exactamente lo mismo. Y por eso, las personas que suelen fumar y tomar café a menudo presentan la inconfundible sonrisa del fumador.

En tu clínica dental de Rubí te podemos ayudar a limpiar las manchas del tabaco con una buena higiene dental y consejos profesionales. 

 

5. Los remedios caseros son peligrosos

 

Todos hemos oído los típicos remedios caseros de la abuela para mejorar la dentadura pero ¡Cuidado!, porque suelen resultar abrasivos para el esmalte. Una vez dañado, nunca más se restituye, así que presérvalo al máximo.

El vinagre es un típico remedio casero pero es muy dañino para la dentadura, puede eliminar manchas pero al mismo tiempo "barre" el esmalte, lo que favorece que el diente se tiña a la mínima exposición a alimentos pigmentantes.

El bicarbonato funciona para los electrodomésticos pero no para la higiene bucal. El ácido del bicarbonato erosiona los dientes y los daña. En tu clínica dental te recomendarán soluciones para blanquear tu dentadura pero por favor sigue el consejo de los profesionales antes de probar remedios caseros. 

6. El bruxismo
 

Las personas muy nerviosas rechinan y aprietan los dientes por la noche, lo que se conoce por bruxismo, esto desgasta el esmalte y afecta la salud de los dientes. Si crees que aprietas los dientes al dormir pide a tu dentista una férula de descarga para dormir ¡Verás cómo mejora tu dentadura y duermes mejor! 

7. Espera 20 minutos para lavarte los dientes después de comer 


Después de comer mucha gente se lava los dientes antes de salir de casa o volver a la oficina pero es un error. 

El problema es que si te cepillas los dientes al acabar de comer esparces el ácido de la comida por toda la boca haciendo que su efecto sea más intenso, lo que puede favorecer que el esmalte se desgaste.

Deberías esperar al menos 20 minutos antes de cepillar tus dientes tras la comida. Así tu propia saliva hará disminuir el nivel de acidez en la boca y su pH se reducirá paulatinamente.

 

Mantener una boca sana y con unos dientes muy blancos no es tan difícil, con una buena higiene bucal, revisiones periódicas con tu dentista y evitando los dulces ¡Tendrás una boca de ensueño!