La endodoncia, también conocida como tratamiento de conductos, es el procedimiento que utilizan los odontólogos para eliminar, en parte o en su totalidad, la pulpa del diente y sellar el conducto pulpar. Este tratamiento, junto con la caries, se incluyen en la rama de la odontología restauradora, que es la que se encarga de restaurar la estética y la funcionalidad del diente.
Este procedimiento se realiza con anestesia local, en adultos, y con tratamientos con sedación, en el caso de pacientes infantiles o en adultos contrarios a servicios odontológicos que lo requieran. Además, la endodoncia se realiza con los métodos de diagnósticos 3D más avanzados, para asegurar que la lesión ha alcanzado la pulpa y se ha producido una lesión irreversible que debe ser extirpado.
Es un tratamiento que se realiza en odontología restauradora y se aplica en piezas dentales fracturadas o con caries profundas que presentan lesiones en su tejido. La endodoncia es indicada cuando se producen enfermedades periodontales graves o en muelas del juicio. En las caries tardías (pulpitis), también se deben realizar tratamientos de endodoncia. Existen 3 tipos:
Pulpotomía: cuando la caries ha afectado a la pulpa al nervio dental.
Extracción: afectaciones profundas que no pueden ser tratadas.
Pulpectomía: en el casos odontológicos de odontopediatría.
En la rama de la odontopediatría, la endodoncia infantil se realiza en casos graves de pulpectomía en la que el diente de leche puede ocasionar daños estructurales en el desarrollo bucodental. En este sentido, tratar las caries dentales a tiempo es esencial para evitar un tratamiento completo de endodoncia que requiere de odontología restauradora. Por eso, en nuestra clínica dental en Rubí, aconsejamos hacer controles dentales asiduos y tratamientos regulares de higiene dental para evitar la aparición de caries dentales. Consulta con nuestros dentistas en Rubí si sientes dolor bucodental. para poder tratarlo a tiempo y de forma invasiva.